COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES DE 
SEMINARIOS DE ENEAGRAMA - TALLERES DE TAROT Y ENEAGRAMA  (2010-2011)

Marcel Petit 
Músico
 
El Taller de 2 días de Eneagrama me ayudo con la Auto observación. Conciencia sobre mi carácter, mis formas de defenderme. . .. Me quedaron las dinámicas, de hecho las replique varias veces con grupos de personas incluso con mi polola porque las encontré geniales,
Yo creo q en general, el taller me hizo más conciente de como soy , me hizo replantear actitudes y formas de aprendizaje que me han ayudado con mi vida en pareja


Martín Merino 
25 años 
Publicista
Se logra conectar con sentimientos, sensaciones y estados que cuesta encontrar en la ciudad. Recomendable para cualquier momento de la vida. 
 
Valentina García-Campo 

 

20 años 
Estudiante de psicología
 
El inicio de un proceso, un terrible despertar… o tal vez sólo un bonito descanso de la cotidianidad. Rescato el espacio para el cuerpo, para la risa, el contacto sincero y el cariño, el ver la vulnerabilidad del otro, y respetarse de esa forma. Un descanso, un dolor, un espejo imposible de ignorar… y el desafío de que la mente no lo convierta en engaño. 
 
 
Yenedith Arias
21 años 
Estudiante de teatro
 
"Pues el impulsar a los hombres a verse a sí mismos como son, hace caer la máscara, muestra la mentira, la debilidad, la bajeza y la hipocresía del mundo..." Antonin Artaud 
Para mí la experiencia de haber vivido el taller inició un proceso de "descubrir". Un profundo encuentro conmigo misma a esos espacios que el mundo no te deja detenerte para hallar. Un despojo de lo que uno piensa que es, el inicio de un trabajo interior para poder llegar a la verdad de uno mismo y en este camino encontrar la libertad real. 
 
 
María Paz Aedo
33 años 
Socióloga, profesora universitaria en temas de educación y ecología
 
Este es un taller profundamente revelador! Es posible descubrir hondamente el “personaje” que nos hemos construido para vivir, trascender caretas, remover supuestos, y descubrir un nuevo camino de aprendizaje. Gracias a los dos por este regalo!! 
Jaime Artal
56 años 
Terapeuta, maestro de Reiki
 
Taller de Eneagrama, altamente recomendable. En sólo un fin de semana quedar totalmente desnudo, despojado de ropaje prestado, para luego ir vistiéndose de ropaje propio. 
Teddy Córdova 
40 años

El taller muy actual, interesante, importante, rítmico, puntual para cada uno de los integrantes, una experiencia gratificadora e inolvidable. El Pablo muy claro y abierto a responder todas las dudas, un gran potencial en sacar lo mejor de cada uno. Agradecido. 
Marisol Muñoz
39 años 
Artista visual
 
Taller sencillo y muy práctica herramienta, necesaria para reconocerse, conocerse para identificar patrones con los cuales te presentas, cada cual cumple un papel autoimpuesto en esta sociedad para no ser vulnerable, y en el fondo cada uno lo hace de lo que cada cual considera bueno y correcto según su criterio, cuando te descubres ves estas máscaras autoimpuestas y descubres el camino para ir viendo más y más… somos todos cebollas y cada telita es una máscara para llegar al corazón genuino de cada uno (al final somos todos niños). Este taller me está ayudando y agradezco a los facilitadores. 
 
Fernanda Bravo
23 años 
Estudiante de sociología
 
El taller ha sido un lugar de encuentro, conmigo misma y con los demás. Creo que el Eneagrama es una poderosa herramienta para "acechar" el ego, para auto-observarse y desde ese asinceramiento, poder trabajarnos desde lo que creemos ser (tanto lo positivo como lo negativo) hacia la desidentificación. Además, el Tarot nos va revelando estados del ser, por los cuales transitamos, cuyos arquetipos también reflejan una realidad interna, develando intuitivamente esos engimas. Y a todo ello se le suma este trabajo en grupo, el poder de los testimonios, el flujo de las dinámicas, la conexión de la meditación... En fin, creo que es un trabajo integral que logra recopilar distintos elementos que nos ayudan en este camino de la atención, de redescubrir la fuente amorosa de la que todo emana. 
Ninón Zalaquett
19 años 
Estudiante
 
Bueno para mí el taller de Tarot y Eneagrama fue una experiencia donde pude abrirme a los demás desde un lugar inexplorado en mí. Fue una instancia donde tanto Pablo como los compañeros ayudaron al encuentro con uno mismo y aprender a amarnos realmente fuera de la imagen que tenemos de nosotros mismos. Se creó un ambiente muy acogedor e íntimo donde la variedad de edades hizo de esta experiencia aún más enriquecedora. Agradezco de todo corazón y se lo recomiendo a todos los que se sientan llamados a indagar en el autoconocimiento, ya que es ahí dentro donde encontrarán las respuestas a sus inquietudes. 
Camila Molina
22 años
Estudiante de teatro  

"Nuestra religión es simple: no existen templos ni complicadas filosofías" Dalai Lama
 

Bella instancia, si se cruzó esta invitación en tu camino ¡No la dejes pasar! Me encantaría que todos pasaran por este taller, es un regalo y vale más que tantas cosas que priorizamos como maquinitas, un encuentro real de liberación y pureza.  
 
 
Esteban G. 
25 años 
Fotógrafo 
 
Una experiencia hermosa, reveladora y un gran paso en el largo camino del autoconocimiento es el Taller de Eneagrama que ofrece Pablo Cuevas López. Se lo recomiendo a todos, desde los que creen que no lo necesitan, pasando por los que lo dejan para después, hasta los que les da miedo. Asistan(se). Imposible arrepentirse de recibir la verdadera medicina, la que está en nosotros, la verdadera ayuda, la que nos ayuda a ayudarnos. 
  
 
Paula Retamal 
31 años
Orientadora familiar
 
Sigo en el arduo trabajo de la auto observación, gracias al eneagrama han surgido muchos cambios, desde el bajar de peso y comer con más conciencia, hasta la reflexión crítica de provocar cambios significativos en mí, sabiendo y considerando lo duro que es modular mi moustro interno, tengo presente que mis actos muchas veces son manejados por mi sombra y generan consecuencias que no me gustan, pero a la vez son el paso al cambio que es lo más importante y ni siquiera lo reprocho porque sé que es parte del proceso, reconocer, aceptar y modificar. Lo que intento decir es que el taller genero en mi una disciplina mental para poder ser mejor y así explicarme de donde viene tanta bulla mental que hasta ahora no ha servido de nada.
Decirte que el taller estará siempre muy presente ya que lograste la problematización suficiente por lo menos para mi.   !Mucho éxito y FELICIDAD!
                   
       .
Nicolás Leiva 
23 años
Estudiante de Ing.en Recursos Naturales.
 
Recomiendo el seminario vivencial de Eneagrama para todos. Entrega una gran oportunidad para comprender tu infinita capacidad para ser feliz y vivir de forma consciente tanto de ti mismo como del resto. Como dice el nombre, este seminario se vive de forma intensa, y me sorprende lo mucho que me está ayudando en este momento.

Diego Irizarri 
23 años
Estudiante de Geografía.

Haber hecho este taller ha sido una experiencia intensa y gratificadora, una potente herramienta para empezar a cultivar la auto-observación y reconocer el ego que nos condiciona, para así poder trabajarlo y avanzar en el camino del auto-conocimiento y el conocimiento de los demás, desatando nuestras cadenas.
 
50 años
El taller de eneagrama de Pablo Cuevas Lopez es un lujo y un regalo; un retiro de tres días con taller de sueños que me recordo lo que me habian contado de las constellaciones familiares, y un trabajo serio de introspección, ademas de exquisitos almuerzos vegetarianos, lo que nis cobro es realmente un minimo, es un regalo, eyyy, Gracias pablo ♥

Entrevista en la Televisión Boliviana (2014)

Entrevista en el Canal ATB de Bolivia, en nuestra estadía en Cochabamba donde trabajamos con música y terapias. (2014) 

Testimonios de Participantes (2014)

Testimonios de los participantes del Seminario Vivencial de Eneagrama - Nivel I  / 16 de Marzo del 2014

Testimonios y reseña sobre el Eneagrama (2011)