Seminario sobre la Piscología del Eneagrama

Talleres intensivos de Eneagrama próximamente:

- 7 y 8 de Enero en Putemun, Castro, Chiloé (Centro de terapias El Vergel)

- 21 y 22 de Enero en Niebla, Valdivia. (Centro de terapias Artes Meditativas)

 

El Eneagrama es parte de un cristianismo muy antiguo y distinto al que se practica hoy en día. Nos presenta 9 formas distintas de errar en el amor, 9 formas de ego (conocidas como pecados capitales), que generalmente las personas defienden como "su propia manera de ser" pero que son en realidad maneras repetidas de personalidad que se encuentran en un punto ciego del individuo, y que son perfectamente explicables cuando se entiende el desarrollo humano a través de la programación infantil. Y aunque en el fondo no somos ninguna de estas descripciones ni tendencias, estas personalidades o "formas de ser" nos atrapan sin nosotros verlo haciendonos gastar una enorme energía, generando el filtro y la ilusión que tenemos respecto a nuestra vida. El ser humano vive de una forma mecánica y distorsionada sin darse cuenta, por esto se torna indispensable conocer los 9 tipos distintos de auto-engaño que se dan en nosotros y en los demás, estudiar en detalle las 9 formas que adopta el ego, para comprender cual es la predominante en nosotros, y a partir de esta claridad, ver cuales son las posibilidades objetivas de liberación psicológica más allá de las habituales trampas interiores. El trabajo va desde la auto-observación al centramiento y luego a hacia la acción consciente. Trabajaremos de forma amorosa y lúdica, con la expresión y el teatro, para así permitirnos jugar roles distintos a los habituales, creando nuevas experiencias. Bienvenido a esta aventura de auto-conocimiento!!

 

Descripción:


El seminario consiste en abrir la puerta a una particular atención a la propia personalidad y al mundo de las relaciones, confiando en que hay una naturaleza intrínseca en todos nosotros, más allá de las diversas conductas. A través del Eneagrama, que es un antiguo diagrama de nueve puntas, se describen las ilusiones psicológicas en las que vivimos envueltos los humanos. Con distintas dinámicas y juegos estudiamos las nueve formas básicas del carácter descritas por el Eneagrama, las cuales son las maneras que nos alejan de la confianza básica en la naturaleza, nuestro estado natural de ser y nuestra verdadera capacidad amorosa. Durante las jornadas cada persona podrá identificar el rasgo básico de su personalidad, gracias a las actividades que van ensamblándose inmediatamente con los contenidos teóricos. Conocer el Eneatipo o pasión básica de uno mismo a la luz del Eneagrama inicia un camino de auto-observación y auto-transformación de las propias formas y actos inconscientes así como un retorno a la verdadera presencia.

Objetivos generales

El Eneagrama busca aportar una consciencia diferente y esclarecedora, funciona como un ojo que nos da una óptica nueva para diferenciar los grados de salud en nuestras relaciones y en la sociedad actual. Por lo tanto, el seminario pretende que seamos capaces de reconocer la raíz de aquello que nos juega en contra, es decir, el núcleo de nuestra fantasía personal, que contiene aspectos negativos y positivos creados por nosotros mismos. Se hace evidente que todos tenemos una sombra, y que nuestros amigos, nuestros padres, nuestros hijos, etcétera, también. Sin embargo, el Eneagrama no es un sistema para juzgar ni encasillar a las personas, más bien todo lo contrario; una poderosa herramienta para tomar el control del propio proceso de liberación. Abrirse a amar con plena libertad sicológica, reconociendo los engaños de la apariencia y yendo más allá de nuestros juicios e interpretaciones con los demás. El seminario plantea una vía para el desarrollo de la atención y el equilibrio de nuestros fenómenos básicos del pensar, sentir y querer. 

Objetivos específicos
- Conocer el rasgo básico del propio carácter.
- Abrir una observación más fina a las consecuencias de la identificación y las conductas automáticas sobre la sociedad o comunidad.
- Empezar a prestar atención a la relación infantil con nuestros padres para así distinguir de dónde procede la forma de nuestra personalidad.
- Acercarse a la importancia de la meditación como vía a la des-identificación y el desapego del propio rol que creemos ser.

- Indicar una forma de traerse a la presencia natural
- Soltar, jugar, expresar.
- Llevarse un conocimiento empírico y no puramente teórico.

Metodología

- Marco teatral para el desarrollo de las actividades
- Estudio de la psicología de los Eneatipos
- Meditación de atención al presente
- Imaginería guiada
- Observación de nuestras relaciones 
- Gestalt

¿QUÉ NECESITAS PARA PARTICIPAR?


PREVIO: El taller contempla una tarea previa de observación de uno mismo vía mail. Una vez que te inscribas (depositando la mitad del total) recibirás estas preguntas que deberás responder para confirmar tu asistencia, ya la vez recibirás el material de estudio previo sobre la psicología de los Eneatipos (material propio del taller). 

DURANTE: Debes traer ropa cómoda, calcetines dobles, una manta, cuaderno y lápiz.


IMPARTE:

* Pablo Cuevas López

Artista y Terapeuta

PREGUNTAS E INSCRIPCIONES A:
cultivodelaatencion@gmail.com

El Semianrio Vivencial de Eneagrama busca acercar a cualquier persona, sea sicólogo, terapueta, educador, artista o buscador de cualquier área a la antigua ciencia sicológica del Eneagrama, un mapa estructural del ser humano. Cuando se es capaz de reconocer este mapa en el territorio resulta ser una herramienta indispensable y reveladora para ser conscientes de las trampas del ego en todos sus niveles, lo que bien canalizado puede ser un gran aporte a nivel educacional y cultural en estos tiempos, ya que propone un incremento en el desarrollo de la ética, la libertad y el amor. Hay niveles de profundización para el trabajo y estudio con el Eneagrama. 

El Eneagrama es un mapa para ver las distintas ilusiones que tenemos acerca de nosotros mismos, trabajándolo adecuadamente, tenemos un campo de desarrollo consciente para lo intra-personal y lo interpersonal. La integración psico-emocional se vuelve parte de la madurez y de la salud. integrando la sombra inconsiente que es necesario reconocer.

22 y 23 de Octubre de 11:00am a 19:00pm
(Con descanso de almuerzo entre 14:00 a 15:20)
Inversión: 50.000 (inclye material orginal de estudio vía Pdf)
(Consulta por facilidades de Pago)
Casa Irdín, Metro Bellas Artes 

Descripción

Este seminario es para personas que ya han tenido la oportunidad de acercarse al Eneagrama y ven su rasgo básico de personalidad o Eneatipo. En estos dos días intensivos estudiaremos los subtipos del Eneagrama en donde cada uno de los 9 eneatipos puede tomar 3 tendencias, dando tres matices de carácter distintos en base a la misma pasión angular. Además de buscar el reconocimiento del subtipo individual, el seminario plantea ejercicios y dinámicas de juego para integrar aspectos no reconocidos de uno mismo o para trascender ciertos obstáculos de la personalidad, constituyendo un acabado estudio psicológico teórico como vivencial, especial para terapeutas y buscadores del Ser.

                    Trabajando con el Eneagrama

 

El Eneagrama es un símbolo antiguo de nueve puntas que estudiado en su aplicación sicológica resulta ser un espejo de nuestros defectos sicológicos más profundos.

El trabajo terapéutico con el Eneagrama resulta de una potencia clarificadora cuando se realiza seriamente, dentro un grupo que sepa ocupar los espejos que entre las personas se dan, desarrollando el amor y la compasión entre los seres.

Para el real entendimiento de este conocimiento la teoría no debe ir nunca separada de la experiencia, que pasa por distintas atenciones; la de la meditación (atención al cuerpo y a la respiración), la de la auto-observación de los centros de consciencia y la de la manifestación de la personalidad en todas sus dimensiones.

He desarrollado el Eneagrama de una manera autodidacta desde el año 2006 hasta la fecha, tomando a la vez mucho de la visión más tradicional del cuarto camino y de la psicología de los Eneatipos desarrollada por Claudio Naranjo. Empecé mi trabajo con el Eneagrama muy joven y en solitario, entendiendo las ideas de Gurdjieff y realizando trabajos de atención. Muy luego tuve la oportunidad de conocer la sicología del Eneagrama a través del trabajo de Claudio Naranjo y corroborar en un margen sicológico lo que estaba viendo en mi y en la gente sobre la máquina humana. De esta forma empecé trabajos de reconocimiento guiando grupos pequeños, lo que fue resultando cada vez mas profundo e integrador, ya que el verse en un espejo sicológico tan exacto, puede generar un inmenso aporte en orientación para la persona preparada para recibirlo, ayudándola a distinguir entre las manifestaciones del ego y la plenitud de la esencia.

Claudio Naranjo, quien participó generosamente del primer "Conversatorio ojo de Niño" al cual convoqué, incentivó luego mi intuición de búsqueda tanto en el trabajo con el Eneagrama como con el Tarot. Guardo agradecimiento a su guía y su transmisión que han sido de importancia para mí, ya que a través de él también contacté con otros personajes de los cuales he recibido otras enseñanzas no menos importantes para el crecimiento y la integración que hoy compartimos.

En nuestros talleres de Eneagrama se integran distintos puntos de la enseñanza. Los seminarios estan organizados de forma pedagógica para que la información no este separada de su aspecto vivencial, es por esto que existen los 3 primeros módulos, que constituyen un trabajo completo de auto-reconocimiento:

Seminario Vivencial de Eneagrama nivel I "Los 9 personajes internos"

En este primer nivel, nos introducimos a las nueve estructuras básicas de la piscología del Eneagrama, a través de un marco de trabajo teatral, desde el cual realizamos juegos y dinámicas de auto-reconocimiento y expresión corporal. 

Seminario Vivencial de Eneagrama nivel II "La Psicodinámica y los 27 Subtipos"

En este segundo nivel revisaremos los 3 subtipos de cada ego, así como la psicodinámica del Eneagrama, es decir, los movimientos de tensión y distención. Profundizaremos en la auto-observación y en la integración de uno mismo en el momento presente.

Estos 2 niveles de Seminarios constituyen un primer proceso completo de auto-conocimiento a través del Eneagrama, y esperan abrir un camino de auto-reconocimiento en todos los participantes. Los invitamos a participar de esta experiencia de aprendizaje en donde veremos cómo distinguir los auto-engaños de nuestra propia personalidad, a la luz de este antiguo sistema de nueve puntas. 

 

Pablo Cuevas López

Testimonios de los participantes del Seminario Vivencial de Eneagrama - Nivel I  / 16 de Marzo del 2014

El Semianrio Vivencial de Eneagrama busca acercar a cualquier persona, sea sicólogo, terapeueta, educador, artista o buscador de cualquier área, a la antigua ciencia psicológica del Eneagrama, un mapa de la estructura del ser humano u hombre-máquina (como Gurdjieff lo llamaba). Cuando se es capaz de reconocer este mapa en el territorio resulta ser una herramienta indispensable y reveladora para ser conscientes de las trampas del ego en todos sus niveles, lo que bien canalizado puede ser un gran aporte a nivel educacional y cultural en estos tiempos, ya que propone un incremento en el desarrollo de la ética, la libertad y el amor. Obviamente existen distintos niveles de profundización en el trabajo y estudio del Eneagrama.